Cultura/ El impulso ut髉ico de Fredric Jameson. [V韈tor Atobas]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Mie Jun 8 23:33:30 UYT 2022


  _____

Correspondencia de Prensa

8 de junio 2022

 <https://correspondenciadeprensa.com/> https://correspondenciadeprensa.com/

redacci贸n y suscripciones

 <mailto:germain en montevideo.com.uy> germain en montevideo.com.uy

  _____



Cultura



El impulso ut贸pico de Fredric Jameson



Viento Sur, 3-6-2022

https://vientosur.info/



Aunque la producci贸n ut贸pica se ha interrumpido hist贸ricamente y el g茅nero literario vinculado con ella se encuentra en crisis, la pulsi贸n ut贸pica sigue expres谩ndose en nuestra 茅poca posmoderna. En este sentido, la obra de Jameson proporciona una referencia ineludible para la investigaci贸n sobre la utop铆a, puesto que los an谩lisis jamesonianos proporcionan reflexiones de hondura filos贸fica y pol铆tica que tratan de ayudar al lector a que trace su lugar en el complejo mundo de la posmodernidad, forz谩ndolo a pensar en un futuro en el que sea posible la libre y diversa autorrealizaci贸n de las capacidades humanas. Jameson muestra c贸mo incluso en textos hegem贸nicos en el capitalismo tard铆o 鈥搕ales como las ficciones apocal铆pticas鈥 pueden detectarse signos del impulso ut贸pico.



Para el pensador norteamericano, la narrativa y la poes铆a tienen un componente ut贸pico en el sentido de que expresan los signos del impulso ut贸pico. Sin embargo, Jameson no focaliza sus an谩lisis en las im谩genes de la felicidad, que articulan 鈥損or ejemplo鈥 los textos que considera provisionalmente dentro del g茅nero de la pastoral. Respecto a las obras ut贸picas, se帽ala que 鈥渆s un error abordar las utop铆as con expectativas positivas, como si ofrecieran visiones de mundos felices鈥 (Jameson, 2005: 12). Por tanto, las interpretaciones jamesonianas no se centran en el contenido positivo de las utop铆as, ni tampoco en los programas pol铆ticos que estas proponen.



Lo que m谩s interesa a Jameson de las utop铆as es que estas fuerzan a pensar en el futuro ut贸pico. En este sentido, Ian Buchanan (2007) se帽ala que el proyecto dial茅ctico de Jameson diagnostica el doble fracaso de la representaci贸n: por una parte, la utop铆a enfrenta al sujeto ante el debilitamiento de la imaginaci贸n, pues este experimenta la imposibilidad de concebir la sociedad ut贸pica del futuro; por otra, los sujetos posmodernos no pueden tampoco representarse el presente ni trazar biograf铆as lineales, pues se encuentran insertos en la temporalidad del presente perpetuo en la que fluyen continuamente im谩genes, signos y est铆mulos transmitidos por los medios de comunicaci贸n, el ciberespacio o el sistema financiero. En lo concerniente al fracaso de la imposibilidad para representar el presente, Jameson defender谩 la categor铆a de totalidad, bas谩ndose en la obra de Kevin Lynch The Image of the City (1960) para ampliar el concepto de mapas cognitivos, cuya acu帽aci贸n original hac铆a referencia a una realidad urbana en la que los sujetos no pueden cartografiar mentalmente su posici贸n en la ciudad, y que Jameson ampliar谩 para referirse a campos m谩s amplios que la urbe, como los espacios nacionales o planetarios, dado que el capitalismo tard铆o se ha expandido a nivel global. De esta manera, Jameson articula el concepto de mapeado cognitivo para estudiar la relaci贸n del sujeto con la nueva totalidad de la posmodernidad. En este sentido sugiere que 鈥渘uestra tarea como artistas, cr铆ticos, etc., es hoy tratar, en cierta medida, de recapturar o reinventar una nueva forma de representaci贸n de esta nueva totalidad global鈥 (2007: 85).



La tarea de Jameson, su proyecto dial茅ctico, comparte la misma exigencia ut贸pica que podemos encontrar en Marx, un deseo que es colectivo: el anhelo de una sociedad sin clases en la que sea posible la autorrealizaci贸n de las capacidades humanas. Sin embargo, Terry Eagleton considera que 鈥渆l trabajo de Jameson se muestra demasiado dispuesto a sustituir el juicio moral y pol铆tico por la explicaci贸n hist贸rica鈥 (Eagleton, 2006: 223). Podemos responder que resulta dudoso que el pensamiento jamesoniano se pueda desvincular completamente de la moral, dado que sus an谩lisis se sit煤an entre el ser y el deber ser, de manera que podr铆a entenderse que la obra del norteamericano comparte la exigencia ut贸pica marxista de una asociaci贸n libre de productores en la que sea posible el desarrollo de las capacidades y habilidades humanas.



Jameson es un pensador marxista que, en cierto modo, retoma el legado de Bloch, quien en El principio esperanza (1959) propuso una enciclopedia de las huellas del impulso ut贸pico de principios y mediados del siglo XX. As铆, tanto Bloch como Jameson recurrir谩n al concepto hegeliano de actualidad para concebir que las potencialidades y posibilidades de esta no son algo separado, en tanto que la posibilidad ya se encuentra incorporada en lo real. Adem谩s del m茅todo blochtiano, que referiremos a continuaci贸n, Jameson articula otras dos metodolog铆as de interpretaci贸n del impulso ut贸pico; se trata de herramientas complementarias entre s铆 que, aunque no fueron ideadas por el norteamericano, contribuyen al aprendizaje del an谩lisis del impulso ut贸pico.



Tres m茅todos de interpretaci贸n del impulso ut贸pico



1. El m茅todo de Ernst Bloch en El principio esperanza (1959)



Bloch entiende que el impulso ut贸pico es la pulsi贸n a la colectividad y hacia el todav铆a-no-ser. Jameson articula el m茅todo blochtiano con un doble prop贸sito: mostrar la tendencia del objeto hacia la utop铆a mediante la detecci贸n de im谩genes de la colectividad lograda, as铆 como las huellas de la experiencia interna de la subjetividad, detectando figuras simb贸licas como la belleza, la integridad o la perfecci贸n que luego interpretar谩 como expresiones de deseos en esencia ut贸picos.



Cabe se帽alar que Jameson entiende que los an谩lisis de Bloch no resultan pertinentes en la posmodernidad, en tanto que el sujeto no experimenta de manera autoconsciente sino fragmentaria, de forma semejante al esquizofr茅nico ideal de Deleuze. Otra cr铆tica que resulta de inter茅s consiste en que Jameson afirma que Bloch concibe el impulso ut贸pico como parte de la naturaleza humana: 鈥渓os intentos de hacer realidad la utop铆a, sin embargo, han sido hist贸ricamente m谩s intermitentes鈥 (Jameson, 2005: 11). No obstante, sostiene que la obra de Bloch resulta de utilidad en tanto vuelve a insertar la dimensi贸n pol铆tica en la hermen茅utica marxista.



Sostiene que la obra de Bloch resulta de utilidad en tanto vuelve a insertar la dimensi贸n pol铆tica en la hermen茅utica marxista

Aunque Jameson abandon贸 el lenguaje de la mediaci贸n, cercano al de Bloch, resulta de inter茅s se帽alar que analiza la serie televisiva The Wire (2002-2008) detectando figuras de la colectividad lograda en la clase trabajadora que depende del puerto de Baltimore, entendiendo que el sue帽o ut贸pico del l铆der sindical 鈥揊rank Sobotka鈥 no deber铆a interpretarse como un sue帽o subjetivo, ni tampoco como una obsesi贸n o un rasgo de la caracterizaci贸n del mencionado personaje; sino como 鈥渦n sue帽o objetivo que lleva en su interior toda la objetividad, de modo tal que, si la trama de The Wire tuviera que mostrar su 茅xito, la representaci贸n implicar铆a la transformaci贸n y reconstrucci贸n ut贸picas (y revolucionarias) de toda la sociedad鈥 (Jameson, 2015: 253).



2. Jameson en Arqueolog铆as del futuro (2005)



El lenguaje desde el que Jameson interpreta el impulso ut贸pico no puede ser el mismo que en el caso de Bloch, pues las condiciones hist贸ricas, sociales y econ贸micas han cambiado; de ah铆 que abandone el lenguaje de la mediaci贸n 鈥搈谩s cercano al lenguaje de Bloch鈥 y reescriba el m茅todo blochtiano en t茅rminos figurados. Hacemos as铆 referencia a lo que hemos denominado, a modo expositivo, segundo m茅todo o m茅todo jamesoniano de interpretaci贸n del impulso ut贸pico.



Dicha metodolog铆a consiste en la reescritura del m茅todo de Bloch en t茅rminos aleg贸ricos. Jameson distinguir谩 dos l铆neas de descendencia a partir del texto fundacional de Tom谩s Moro. Mientras que la l铆nea de programa incluye tanto los textos que llaman a la pr谩ctica revolucionaria como los intentos program谩ticos de las comunidades intencionales y las utop铆as de la ciudad que tratan de proyectar 鈥渘uevas totalidades espaciales, en la propia est茅tica de la ciudad鈥 (Jameson, 2005: 3), la l铆nea del impulso ut贸pico incluye los reclamos ideol贸gicos que recurren a la ret贸rica de la esperanza, al igual que la teor铆a pol铆tica y las reformas sociales en los casos en que constituyen textos aleg贸ricos de la transformaci贸n de la totalidad social.



Sin embargo, Jameson se帽ala que esta separaci贸n en dos l铆neas podr铆a conducir al platonismo de distinguir entre deseos buenos y malos, de modo que prefiere plantear la cuesti贸n en t茅rminos espaciales: 鈥淓n ese caso, el programa o la realizaci贸n propiamente ut贸picos implicar谩n una aceptaci贸n del cierre鈥 (Jameson, 2005: 4). Se est谩 refiriendo a la categor铆a de totalidad; a este respecto, solo el foso que mand贸 cavar el rey Utopo posibilita el cierre espacial y la construcci贸n del modelo de la totalidad social por parte de Moro.



Adem谩s de la categor铆a de totalidad, Jameson considera al espacio enclave y la vocaci贸n como prerrequisitos del surgimiento del texto ut贸pico. En cuanto a la vocaci贸n, se refiere a la llamada, a la obsesi贸n de Tom谩s Moro por tratar de ofrecer soluciones a los males y las contradicciones sociales de su 茅poca. En lo referente al espacio enclave, este consistir铆a en el momento de pausa en el proceso de diferenciaci贸n social en el que se sit煤a el autor ut贸pico, como Moro; en este ejemplo, el espacio enclave ser铆a el monetario, pues la moneda aparec铆a de forma espor谩dica en la 茅poca del autor de Utop铆a.



Pero si el int茅rprete centrara el an谩lisis en las condiciones de posibilidad del texto ut贸pico, entonces estar铆a limit谩ndose a interpretar la l铆nea program谩tica que mencion谩bamos anteriormente; por tanto, en este sentido, lo que pretende Jameson es que el proceso de an谩lisis de la l铆nea del impulso ut贸pico sea concebido como un m茅todo de dos pasos en el que 鈥渆n un primer momento, los fragmentos de experiencia delatan la presencia de figuras simb贸licas [...] que solo posteriormente ser谩n identificadas como las formas por las cuales se puede transmitir un deseo en esencia ut贸pico鈥 (Jameson, 2005: 5-6). Como vemos, estas indicaciones recuerdan mucho a la labor hermen茅utica de Bloch; sin embargo, en su reescritura del m茅todo blochtiano, Jameson introduce las categor铆as de cuerpo, tiempo y colectividad para realizar en lenguaje figurado la interpretaci贸n del impulso ut贸pico.



3. Jameson en su art铆culo 鈥淟a utop铆a como replicaci贸n鈥, incluido en Valencias de la dial茅ctica



Jameson coment贸 que algunos lectores de Arqueolog铆as del futuro (2005) hab铆an criticado el enfoque formalista all铆 articulado, argumentando que apenas analizaba el contenido de las utop铆as y mostr谩ndose perplejos ante la insistencia de Jameson en afirmar que lo importante para el an谩lisis no consist铆a en aquello imaginado positivamente en las utop铆as, sino en el hecho de que nos forzaba a enfrentar el l铆mite de nuestro pensamiento acerca del futuro. En este sentido, Jameson pretende aportar una metodolog铆a complementaria que requiere del estudio de las precondiciones l贸gicas de aparici贸n de un determinado fen贸meno, de manera que la operaci贸n 鈥渃onsiste en un esfuerzo prodigioso de cambiar las valencias de fen贸menos que hasta ahora solo existen en nuestro propio presente, y de declarar como positivas cosas que claramente son negativas en nuestro propio mundo, afirmar que la distop铆a es en realidad ut贸pica鈥 (Jameson, 2009:434).



Un ejemplo de este enfoque lo encontramos en el an谩lisis jamesoniano de Wal-Mart, que incorpora tanto las cr铆ticas que se han vertido contra dicha cadena, as铆 como la perspectiva propiamente ut贸pica, mostrando que invenciones del capitalismo como el c贸digo de barras, el container o la log铆stica inteligente que posibilitaron la irrupci贸n de Wal-Mart pueden ser concebidas como tecnolog铆as cuyo desarrollo apunta hacia un nuevo concepto de producci贸n que se encontrar铆a emergiendo en nuestro propio presente, y que se encontrar铆a caracterizado por la eliminaci贸n o reducci贸n de la tensi贸n entre producci贸n y distribuci贸n.



Podemos interpretar la seudocolectividad de la sociedad del espect谩culo como lo contrario a la colectividad ut贸pica

Resulta de inter茅s remitir al ensayo de Cockshott y Maxi Nieto Ciber-comunismo (2017), entendiendo que puede leerse como una aplicaci贸n de este enfoque, en el sentido de que los autores son capaces de proporcionar im谩genes de la emergencia del futuro ut贸pico en nuestro propio presente recurriendo a un uso positivo de los inventos asociados a la tecnolog铆a cibern茅tica: el big data, el c谩lculo algor铆tmico, la computaci贸n, entre otros ejemplos, son invenciones que no son interpretadas como negativas, sino como condiciones de la irrupci贸n ut贸pica de una econom铆a socializada y planificada, donde la totalidad social decide democr谩ticamente sobre los objetivos de la producci贸n, el destino del excedente o la inversi贸n social, mediante la decisi贸n colectiva de los planes macroecon贸micos a largo plazo. De esta manera, Wal-Mart y Amazon aparecen como figuras que contribuyen a ilustrar los principios de la econom铆a planificada de una futura sociedad ut贸pica.



Categor铆as y teor铆as que contradicen el impulso ut贸pico



a) La sociedad del espect谩culo



Aunque no tratamos de simular un di谩logo entre Jameson y Debord 鈥揺ste no se produjo鈥, sugerimos que podemos interpretar la seudocolectividad de la sociedad del espect谩culo como lo contrario a la colectividad ut贸pica. En la sociedad del espect谩culo resulta imposible una aut茅ntica sociabilidad. En este sentido, Debord refiere la 鈥渞eestructuraci贸n sin comunidad鈥 en la que se pretende someter al sujeto a un falso grupo. Debord afirma que en el plano de la seudocultura espectacular, el proyecto general del capitalismo avanzado 鈥渟e orienta hacia el restablecimiento del trabajador aislado como persona bien integrada en el [falso] grupo鈥 (Debord, 2005: 159), un grupo que carece de autenticidad en tanto los sujetos se encuentran enajenados y no se encuentran entre s铆.



A juicio de Debord, 鈥渓a sociedad del espect谩culo es lo contrario [al deseo colectivo de una sociedad sin clases], pues en ella la mercanc铆a se contempla a s铆 misma en el mundo que ella ha creado鈥 (Debord, 2005: 60). La sociedad del espect谩culo, adem谩s de expresar lo que se puede hacer, pero en el sentido de lo permitido y no de lo posible, niega el impulso ut贸pico mediante la 鈥渇alsa ilusi贸n de reuni贸n鈥 que caracteriza a la seudocolectividad. A este respecto, una aut茅ntica sociabilidad resulta imposible y el sujeto niega el reconocimiento del otro. Por el contrario, la colectividad ut贸pica es definida por Jameson como aquella en la que se produce la permanencia del yo, el reconocimiento de la singularidad y la diferencia del individuo, en la colectividad social.



b) El psicoan谩lisis lacaniano



Seg煤n Jameson, el psicoan谩lisis lacaniano es contrario al impulso ut贸pico puesto que rechaza la categor铆a de totalidad y repudia el proyecto ut贸pico del comunismo. Se帽ala que 沤i啪ek denuncia que las utop铆as proporcionan soluciones a todos los males sociales a partir de la reificaci贸n de un 煤nico tema, como el dinero en Moro, pero a juicio de Jameson esta es precisamente una de las condiciones de posibilidad de las utop铆as: que requieren de un mal espec铆fico que aparezca como representante del resto de males sociales. En definitiva, el rechazo a la categor铆a de totalidad en el psicoan谩lisis lacaniano acaba conduciendo a la negaci贸n de la novedad o novum ut贸pico, caracterizado entre otras cuestiones por su elemento anticipador. Jameson considera la teor铆a lacaniana como antiut贸pica, en tanto que acaba conduciendo al presente perpetuo donde nada cambia.



c) El concepto de multitud



Jameson entiende que el concepto de multitud, que Negri y Hardt toman de Spinoza, es antiut贸pico. Negri, Hardt, Virno y otros pensadores vinculados al pensamiento opera铆sta italiano tienden a asociar la utop铆a con el estalinismo, la defensa de la estructura del partido y la llamada al sacrificio. 鈥淟a utop铆a se identifica aqu铆 con los esl贸ganes de la inevitabilidad hist贸rica y de ma帽anas luminosas, el sacrificio de las generaciones actuales en beneficio de un Estado ut贸pico futuro, y, particularmente, de la estructura de partido鈥 (Jameson, 2009: 425). Es decir, el concepto de multitud es contrario al novum ut贸pico y, por tanto, al impulso ut贸pico.



A modo de conclusi贸n se帽alaremos que una de las cr铆ticas realizadas por las y los lectores de la obra de Jameson Arqueolog铆as del futuro (2005) sosten铆a que el enfoque formalista de este acababa por dejar de lado las utop铆as representacionales; otra de las cr铆ticas, que exponemos ahora, consist铆a en que tambi茅n hab铆a aparcado la defensa de las utop铆as de los grupos peque帽os. Pero, aunque Jameson defiende la importancia del lazo social, entiende que el contenido de esas utop铆as de colectivos peque帽os se basa en tratar de regresar a un pasado: el de las peque帽as comunidades, que ya no existen en el capitalismo tard铆o. Por tanto, Jameson sugiere en su an谩lisis la detecci贸n de un s铆ntoma, a saber, la dificultad para pensar el problema de la superpoblaci贸n; en 煤ltimo t茅rmino, esto muestra los obst谩culos que experimenta el pensamiento ut贸pico a la hora de pensar la cantidad.



Entendemos que las utop铆as de los grupos peque帽os se encuentran vinculadas al anarquismo, que trata de regresar a un pasado extinto; por el contrario, Jameson opera el m茅todo del cambio de valencias mostrando tendencias actuales, como la extinci贸n del mercado por obra del mercado mismo, en una actualidad 鈥揺n el sentido hegeliano del t茅rmino鈥 en la que las posibilidades ya se encuentran incorporadas a lo real y, por tanto, no son 煤nicamente posibles. As铆, pese a los obst谩culos del pensamiento ut贸pico para pensar la cantidad, Jameson entiende la Grandeza o lo Enorme como respuesta al problema de lo cuantitativo, m谩s concretamente al de la superpoblaci贸n.



Pero lo que nos interesa ahora es se帽alar que la cr铆tica, dirigida contra la dial茅ctica marxista, de que el comunismo conservar铆a el capitalismo 鈥搈uy especialmente el alto desarrollo de la productividad capitalista鈥, no puede aplicarse al pensamiento jamesoniano. A este respecto, podemos mencionar aqu铆 lo que 沤i啪ek considera como un 鈥渕alentendido realmente ut贸pico de la Aufhebung鈥, a saber, 鈥渄istinguir en el fen贸meno tanto su n煤cleo saludable como las desafortunadas condiciones particulares que impiden la realizaci贸n completa de su n煤cleo, y despu茅s librarse de tales condiciones para permitir que el n煤cleo desarrolle plenamente su potencial鈥 (沤i啪ek, 2012: 793). As铆, en el comunismo, el capitalismo estar铆a asumido 鈥揳ufgehoben鈥, negado al mismo tiempo que conservado. De esta manera, 沤i啪ek parece reprochar al pensamiento ut贸pico que intente conservar el alto nivel de productividad capitalista, al tiempo que pretende librarse de las consecuencias sociales y ecol贸gicas de esta. Sin embargo, el m茅todo de interpretaci贸n del impulso ut贸pico a trav茅s del cambio de valencias no consiste en una operaci贸n de asunci贸n; no trata, por ejemplo, de conservar la producci贸n o el concepto de producci贸n. Gracias al an谩lisis que Jameson realiza de Wal-Mart comprendemos que este trata de captar la forma emergente de un nuevo concepto de producci贸n en el que habr铆a desaparecido la contradicci贸n o tensi贸n existente entre producci贸n y distribuci贸n; es decir, intenta captar las formas de emergencia del futuro ut贸pico en nuestro presente, sin pretender conservar, en tanto que negada, la producci贸n capitalista contempor谩nea; precisamente, el pensamiento ut贸pico nos permite concebir el futuro emergiendo en nuestro propio presente. Por tanto, consideramos que el reproche que hace 沤i啪ek al pensamiento ut贸pico de ra铆ces marxistas podr铆a aplicarse a Lenin 鈥揺n tanto este pretend铆a amputar los aparatos capitalistas como el monopolio, para utilizarlos en la sociedad del futuro鈥, pero esa cr铆tica no podr铆a sostenerse en el caso de la obra jamesoniana, ya que no pretende conservar la productividad y los aparatos capitalistas como negados, sino que utiliza diversos m茅todos de interpretaci贸n del impulso ut贸pico para captar la emergencia del futuro.



Si Jameson entiende que la utop铆a es un requisito para la pol铆tica revolucionaria, actualmente nos encontramos con que las organizaciones y partidos de izquierda han sido incapaces de vincularse a un proyecto ut贸pico que dote de energ铆a y pasi贸n a la militancia, como ocurr铆a en el siglo pasado. A pesar de su vinculaci贸n con el marxismo, Jameson entiende que este se encuentra en crisis actualmente, aunque con esto se refiere a que la ideolog铆a marxista se ha mostrado incapaz de proporcionar una concepci贸n ut贸pica de c贸mo deber铆a ser una sociedad diferente ni de qu茅 manera cambiar铆an las relaciones sociales; no obstante, los instrumentos de an谩lisis del marxismo 鈥搇a dial茅ctica鈥 siguen siendo productivos. Por eso propone que cambiemos el lenguaje del comunismo por el ut贸pico, aunque sin llegar a descartar completamente el eventual regreso del vocabulario socialista.



Jameson se sit煤a, por tanto, en una posici贸n ut贸pico-revolucionaria muy distinta del reformismo de la socialdemocracia

Jameson se sit煤a, por tanto, en una posici贸n ut贸pico-revolucionaria muy distinta del reformismo de la socialdemocracia. Comparte la exigencia m铆nima de la utop铆a que teoriza Marx, a saber, una 鈥渁sociaci贸n de hombres libres鈥 en la que sea posible el pleno desarrollo de las capacidades y habilidades humanas. De igual manera, comparte la idea marxista de que en la producci贸n capitalista son los trabajadores quienes se forjan sus cadenas de oro. En este sentido, podemos mencionar que en Representar el capital (2011), Jameson se refiere a la 鈥渕谩quina infernal鈥 del capitalismo como sistema autot茅lico que extingue sus elementos constitutivos en el pasado. As铆, explica la idea de Marx de que son los proletarios quienes se forjan sus cadenas de oro, en el sentido de que el obrero empieza a trabajar, es decir, produce plusvalor, pero al mismo tiempo produce el fondo con el que se le paga 鈥揺l capital variable鈥. Por tanto, no se puede detectar el origen de ese intercambio de dinero por fuerza de trabajo: 鈥淣o es el capitalismo sino el trabajo lo que se halla al principio de este proceso; el momento en que por fin se materializan los salarios y tiene lugar realmente el intercambio de dinero por fuerza de trabajo es algo que siempre ha sido鈥 (Jameson, 2011: 106). El capitalismo borra esos 鈥減rimeros momentos鈥 en un pasado inescrutable. Mientras que las pol铆ticas reformistas tratan de regular el capitalismo, afianzan de esta manera las cadenas de oro de los trabajadores; a juicio de Jameson, la socialdemocracia trata de evitar el colapso del sistema. Afirma que 鈥渓a ense帽anza de que el capitalismo es un sistema total apunta a demostrar que no es posible reformarlo, y que sus reparaciones, en un principio concebidas para prolongar su existencia, necesariamente terminan por fortalecerlo y acrecentarlo鈥 (Jameson, 2011: 146-147). Considera que una de las ense帽anzas pol铆ticas del primer tomo de El Capital (1867) consiste en captar como una evidencia el hecho de que 鈥渓as injusticias y las desigualdades forman parte estructural de este sistema total, con lo cual nunca pueden ser reformadas鈥 (Jameson, 2011: 147), apareciendo entonces el argumento de la regulaci贸n del capitalismo como un argumento que trata de evitar el colapso del sistema. Jameson, por tanto, apuesta por que las fuerzas pol铆ticas de izquierdas no se limiten 煤nicamente a las luchas sindicales y laborales; se sit煤a en una posici贸n ut贸pica, es decir, revolucionaria, entendiendo que debemos enfrentarnos a los l铆mites de nuestro pensamiento para de esta manera ser forzados a pensar en la ruptura. En resumen, la filosof铆a de la esperanza 鈥揺l marxismo鈥 debe situarse en la l铆nea de frente de la historia y pensar necesariamente la revoluci贸n. Precisamente, el pensamiento ut贸pico nos enfrenta a la necesidad de pensar la ruptura.



* V铆ctor Atobas es doctor en Filosof铆a por la Universidad Complutense de Madrid.



Referencias



Bloch, Ernest (2004) El principio esperanza. Vol. 1. Madrid: Trotta.

Buchanan, Ian (comp.) (2007) Jameson on Jameson: conversations on cultural Marxism. Durham: Duke University Press.

Cockshott, Paul y Nieto, M谩ximo (2017) Cibercomunismo. Madrid: Trotta.

Debord, Guy (2005) La sociedad del espect谩culo. Madrid: Pre-textos.

Jameson, Fredric (2005) Archaelogies of the Future: The Desire Called Utopia and Other Science Fictions. Londres: Verso.

(2009) Valences of Dialectics. Londres: Verso [citamos tambi茅n la versi贸n en espa帽ol, en concreto cuando nos refiramos a la edici贸n de 2013: Valencias de la dial茅ctica. Buenos Aires: Eterna Cadencia].

(2009) 鈥淯topia as Replication鈥, en Valences of Dialectics, Londres: Verso.

(2011) Representing Capital. A Reading of Volumen One. Londres: Verso.

(2015) The Ancients and the Postmoderns. On the Historicity of Forms, Londres: Verso.

Lynch, Kevin (1960) The Image of the City. Cambridge (Massachusetts): Harvard University Press.

Marx, Karl (1978) El Capital. Cr铆tica de la Econom铆a Pol铆tica. Madrid: Siglo XXI.

沤i啪ek, Slavoj (2012). Less than nothing: Hegel and the shadow of dialectical Materialism. Londres: Verso.

  _____





--
El software de antivirus Avast ha analizado este correo electr贸nico en busca de virus.
https://www.avast.com/antivirus


------------ pr髕ima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/boletin-prensa/attachments/20220608/3fc84952/attachment-0001.htm


M醩 informaci髇 sobre la lista de distribuci髇 Boletin-prensa