Literatura/ Escribir la vida. Annie Ernaux, pionera de la "autobiografía impersonal". [Silvina Friera]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Sab Oct 8 23:56:26 UYT 2022


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Correspondencia de Prensa

8 de octubre 2022

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Literatura



Perfil de la flamante Premio Nobel



Annie Ernaux, pionera de la  “autobiografía impersonal”



Proveniente de una familia de clase trabajadora de un pueblo de 7 mil
habitantes, construyó su trayectoria como escritora por fuera de los
círculos literarios y negada por sus pares. “La escritura es un acto
político que abre los ojos a la desigualdad social”, señaló la autora. En la
Argentina se conoce su novela El acontecimiento -llevada al cine por la
directora Audrey Diwan y estrenada recientemente en HBO Max-, donde explora
la problemática del aborto, y también se publicó Diario del afuera.



Silvina Friera

Página/12, 7-10-2022

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La “tránsfuga” de clase ha recorrido un largo camino desde Yvetot, el pueblo
de 7000 habitantes donde pasó su infancia y primera juventud, en el seno de
una familia proletaria de Normandía, hasta obtener el Premio Nobel de
Literatura, dotado de 920.000 euros, “por el coraje y la agudeza clínica con
la que descubre las raíces, los extrañamientos y las restricciones
colectivas de la memoria personal”. El territorio de la infancia de la
escritora francesa Annie Ernaux, con su gente y su lengua, está en las
antípodas del mundo al que entró a través del reconocimiento literario. La
adolescente con acento de clase baja sigue viviendo en esta escritora,
pionera de la autoficción o de una “autobiografía impersonal”, como prefiere
llamarla. El sentimiento de inferioridad, de vergüenza social, permanece. No
es posible olvidar que su madre vendía papas todo el día para que ella
“pudiera sentarse en un anfiteatro universitario para escuchar hablar de
Platón”, como escribió en Una mujer.



Nunca se sintió “legítima” ni completamente en su lugar en los círculos
literarios y sociales. Pero ya no experimenta la sensación de traición
porque cree que hizo lo que mejor pudo hacer: dedicarse a escribir con
rigor. “Su camino hacia la autoría fue largo y arduo”, planteó la Academia
Sueca y destacó la forma en que la escritora francesa “examina de manera
consistente y desde diferentes ángulos una vida marcada por fuertes
disparidades en cuanto a género, idioma y clase”, a lo largo de más de
treinta obras literarias. La Academia Sueca mencionó



L’ occupation (2002), editado por Cabaret Voltaire, una de las editoriales
españolas junto con Tusquets que han publicado la obra de la flamante Premio
Nobel de Literatura. En ese libro Ernaux disecciona la mitología social del
amor romántico. “Sobre la base de notas en un diario que registra su
abandono por un amante, confiesa y ataca una imagen de sí misma construida
sobre estereotipos. La escritura se convierte en un arma afilada que
disecciona la verdad”, argumentaron desde Estocolmo la elección de esta
autora que ha explorado el aborto (El acontecimiento), la muerte de su padre
(El lugar), las miserias del matrimonio (La mujer helada) , el Alzheimer de
su madre (No he salido de mi noche), el cáncer de mama que tuvo (El uso de
la foto), la pérdida de la virginidad y el amor no correspondido (Memoria de
chica) y la hermana que murió antes de que ella naciera (La otra hija).



“Siempre quise escribir como si no fuera a estar cuando publicaran lo
escrito. Escribir como si fuera a morirme y ya no hubiera jueces. Aunque es
posible que sea una ilusión creer que el advenimiento de la verdad depende
de la muerte”, escribe al inicio de La ocupación, donde examina una terrible
etapa de celos que sufrió tras abandonar a un amante que decidió reanudar su
vida con otra mujer. Como la mayoría de su obra, el estilo es descarnado,
directo, sin artificios. Para llegar a la verdad que ella persigue necesita
eso que algunos califican de estilo “frío” y cortante; “escrito a cuchillo”,
dicen. Quizá solo se trate de un estilo que intenta experimentar con la
distancia respecto de la propia experiencia; mirarse desde lejos para mirar
con más hondura y clavar el cuchillo como quien muestra, sin dramatismo,
dónde está la herida. No siempre escribió de esta manera descarnada. En 1974
publicó su primer libro, Los armarios vacíos, la historia de una estudiante
universitaria que se somete a un aborto; pero todavía no desplegaba ese yo
biográfico que la haría conocida en la escena literaria internacional. “Me
interesa la escritura para hacer visibles las cosas, no para embellecerlas
-suele aclarar la escritora-. Y me interesa también mantener cierta
distancia, sin imponer una visión sentimental, sin juzgar. Después de mucho
esfuerzo, de escribir mucho y de tachar mucho di con la forma llana,
natural”.



En octubre de 1963, cuando estudiaba filología en Ruan, descubrió que estaba
embarazada. En una sociedad que penalizaba el aborto con prisión y multa,
ella no dudó sobre la interrupción de ese embarazo. En El acontecimiento
(Tusquets), publicada en el 2000 en Francia, narra el desamparo y la
discriminación de una sociedad que deja a las mujeres sumidas en la
intemperie de un aborto clandestino. “Escribir la novela fue parte del deseo
de que el recuerdo de lo que se ha infligido a las mujeres durante siglos
permanezca y no retrocedamos”, explicó Ernaux, que adhiere al feminismo
interseccional. “No me hago ilusiones -agregó-: siempre hay grupos e
individuos que no aceptan la libertad de las mujeres para disponer de sus
cuerpos”. El acontecimiento fue llevada al cine por la directora Audrey
Diwan, ganó el León de Oro en la Mostra de Venecia en 2021 y se estrenó
recientemente en HBO Max. (
<https://www.pagina12.com.ar/472338-el-acontecimiento-francia-antes-del-abor
to-legal-y-seguro>
https://www.pagina12.com.ar/472338-el-acontecimiento-francia-antes-del-abort
o-legal-y-seguro)



“La escritura es un acto político que abre los ojos a la desigualdad
social”, expresó la ganadora del Premio Nobel de Literatura. La Academia
subrayó que la autora de 82 años “utiliza el lenguaje como un cuchillo, como
ella lo llama, para rasgar los velos de la imaginación”. Aunque Emmanuel
Carrère, Virginie Despentes, Édouard Louis, Didier Eribon y Delphine de
Vigan la han reconocido como una precursora, hubo un desdén persistente
hacia la obra de la escritora francesa. Ella misma reveló que eso cambió
cuando publicó Los años, una crónica de los cambios de la sociedad francesa
de posguerra que se convirtió en un fenómeno en Francia, un libro que la
acercó a nuevos lectores. “He tenido enemigos de los que me siento orgullosa
-recordó en una entrevista-. Venían de la derecha, pero también de la
izquierda caviar. Ahora ya no se atreven, pero durante mucho tiempo me
masacraron”. El Nobel la consagra definitivamente cuando hasta hace un par
de décadas era una paria de las letras francesas, como ella mismo reconocía.
Al escribir sobre las experiencias de una mujer se la ninguneó como una
escritora “menor”.



La noticia del Premio Nobel la encontró en su casa de Cergy-Pontoise, a unos
40 kilómetros de París. En las novelas Diario del afuera y La vida exterior
(publicado por la editorial argentina Milena Caserola con traducción de Sol
Gil) se nutre de la minuciosa observación de la vida cotidiana en ese lugar
en el mundo que eligió para vivir hace más de dos décadas. “Compré la
revista Marie-Claire en la estación de la Ciudad Nueva. El horóscopo del
mes: ‘Encontrará a un hombre maravilloso’. Varias veces al día me pregunté
si el hombre con el que estaba hablando era ese hombre”, se lee en el libro.
“Escribiendo esto en primera persona me expongo a todo tipo de comentarios
que palabras como ‘ella se preguntó si el hombre con el que estaba hablando
era ese hombre’ no provocarían. La tercera persona, él/ella, siempre es otro
y puede actuar como quiera. El ‘yo’, lector, soy yo y es imposible –o
inadmisible– que lea el horóscopo y me comporte como una chiquilina. El ‘yo’
da vergüenza al lector”.



La escritora que ha apoyado al líder antiliberal Jean-Luc Mélenchon ganó el
Premio Renaudot (1984), el Premio Marguerite Duras (2008), el Premio Strega
Europeo (2016), el Premio Marguerite Yourcenar (2017) y el Premio Formentor
(2019), entre otros. La niña que devoraba libros en un rincón de una tosca
tienda de provincias en Normandía hunde el cuchillo hasta el fondo del dolor
y la vergüenza, tatuada por la humildad de su origen campesino. El cuchillo
de Ernaux es íntimo y social. Lejos de cicatrizar, la herida no desaparece.

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