Resistencias/ Espiritualidad y autonomía. [Raúl Zibechi]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Lun Oct 24 11:37:05 UYT 2022


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Correspondencia de Prensa

24 de octubre 2022

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Resistencias



Espiritualidad y autonomía



Raúl Zibechi *

La Jornada, 21-10-2022

https://www.jornada.com.mx/



Quienes nos hemos formado en el materialismo y en el pensamiento crítico
eurocéntrico tenemos serias dificultades para comprender y asumir el papel
de la espiritualidad en los procesos emancipatorios. Somos profundamente
dependientes de la célebre frase de Marx que mentaba la religión como “el
opio de los pueblos”, y parece reconfortarnos la reducción de lo espiritual
a las instituciones eclesiales hegemónicas. Sin embargo, pasar por alto la
espiritualidad de los pueblos conduce a reproducir el capitalismo a través
del individualismo y el consumismo.



Gracias al apoyo de un pequeño grupo de activistas de Brasil, pude conocer
el territorio indígena Tenondé Porá, habitado por guaraníes mbyas en los
bosques del sur de la municipalidad de Sao Paulo. En los 10 últimos años
desarrollaron luchas intensas a través de la retomada de tierras
ancestrales, proceso en el que recuperaron casi 16 mil hectáreas y fundaron
12 aldeas nuevas, donde antes había apenas dos.



La experiencia vivida en la aldea Kalipety, los diálogos con miembros de la
comunidad, los intercambios con amigos y sobre todo el haber participado en
los rituales en la casa de reza, me mostraron las limitaciones del
pensamiento crítico en que nos formamos*. Una de esas limitaciones,
vinculada a un materialismo estrecho, es la incomprensión de la
espiritualidad como argamasa de las comunidades, de su vínculo con la tierra
y el territorio, y como eje de sus resistencias pasadas y actuales.



Espiritualidad que no es religión ni ideología. Involucra los cuerpos y no
sólo las mentes, se recrea en la cotidianidad y sostiene la vida humana y no
humana. En las aldeas no existen los monocultivos, ni la concentración de
los medios de producción y todo lo que se consume lo producen trabajando,
buena parte de ello mediante trabajos colectivos.



A diferencia de las místicas o eventos culturales de los movimientos
sociales, que durante tiempos breves acompañan movilizaciones y formaciones,
para los guaraníes mbyas la espiritualidad se extiende en un tiempo sin
tiempo, como escribió Mario Benedetti. La casa de reza es el centro
simbólico de la vida comunitaria. Todos los días, al atardecer, la comunidad
danza y canta al son de sus músicas, durante algunas horas. En ciertas
ocasiones la reza se extiende hasta el amanecer.



No se practica la espiritualidad para obtener un fin, para conseguir algo
que se pide a alguien (dioses, sacerdotes o políticos). Se reza para ser,
para seguir siendo lo que se es, individual y colectivamente, para seguir
siendo pueblos diferentes. El video sobre Las Abejas de Acteal, Tejiendo el
territorio (https://bit.ly/3ERzNPf), abunda en este tema sin mencionarlo,
por la naturalidad con la que el pueblo tsotsil y los pueblos mayas resisten
y reproducen sus vidas.



Las espiritualidades de los pueblos, sus cosmovisiones y valores están
estrechamente ligadas a la lucha por la autonomía. La reflexión de Francisco
López Bárcenas en Autonomías y derechos indígenas en México destaca formas
de movilización invisibles para el afuera, como las que realizan al interior
de sí mismos. En esas prácticas recurren a sus guías espirituales con el
objetivo de restablecer la armonía entre los hombres de este tiempo y los
del pasado, así como entre la sociedad y sus dioses.



En sus lugares sagrados realizan ofrendas y se comprometen a recomponer sus
relaciones con sus antepasados, sus deidades y la naturaleza. La reflexión
concluye enlazando espiritualidad y autonomía: Como muchos no las ven o
viéndolas no las entienden, piensan que los pueblos no se movilizan, cuando
en realidad son las movilizaciones más significativas para los pueblos,
porque a partir de ellas construyen su autonomía.



Considerar la espiritualidad como sostén de la autonomía, implica superar el
materialismo estrecho, para adoptar una mirada más amplia. En el pensamiento
occidental la clave de la comunidad es la tierra colectiva, entendida como
un medio de producción y no un espacio integral de vida. Por lo que pude
sentir, y por lo que se constata allí donde los pueblos resisten (una vez
más recuerdo a las cuatro familias de Nuevo San Gregorio), la espiritualidad
es un aspecto central que complementa y sustenta la posesión colectiva de
las tierras.



Las resistencias de los pueblos se ordenan en torno a sus propias
cosmovisiones y espiritualidades. No parecen preocupados ni en ideologías ni
en programas, como sucede con el pensamiento crítico eurocéntrico.



Falta todavía comprender la espiritualidad como núcleo de una ética de la
vida que cuestiona nuestros modos de vivir, en particular el individualismo;
una ética que sostiene a quienes resisten el capitalismo, a los que no se
venden, ni claudican, ni se rinden



* Mis reflexiones están entrelazadas con las de varias personas: Tato
Iglesias, de la Red Trashumante en Argentina; Silvia Beatriz Adoue, docente
en la Escuela Florestán Fernandes, del MST, y los antropólogos Lucas Keese,
Alana Moraes y Salvador Schavelzon.

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