Música/Raza/ La canción de justicia de Harry Belafonte. [Aram Goudsouzian]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Jue Mayo 4 00:06:30 UYT 2023


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Correspondencia de Prensa

4 de mayo 2023

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Música/Raza



La canción de justicia de Harry Belafonte



El célebre músico Harry Belafonte no fue solo el «el Rey del calipso».
Además de promover ese estilo musical, Belafonte cantó siempre una canción
de justicia que lo llevó a militar en el movimiento por los derechos civiles
junto a Martin Luther King. La suya fue una voz contestataria y progresista
que mostró las dinámicas de la pobreza y la segregación racial en Estados
Unidos.



Aram Goudsouzian *

Nueva Sociedad, abril 2023

https://nuso.org/

Traducción de Mariano Schuster



En mayo de 1963, mientras las manifestaciones por los derechos civiles
sacudían la ciudad de Birmingham, Alabama, Harry Belafonte estaba en un
cóctel en Manhattan reprendiendo al entonces fiscal general de Estados
Unidos. «Puedes pensar que estás haciendo lo suficiente», recordó haberle
dicho a Robert F. Kennedy, «pero no vives con nosotros, ni siquiera visitas
nuestro dolor». Belafonte tuvo muchas conversaciones francas y acaloradas
con Kennedy. De hecho, el cantante, actor y activista tenía una relación
íntima con muchas figuras fundamentales de la era de los derechos civiles.



Fue confidente y asesor de Martin Luther King Jr. y aliado de Ahmed Sékou
Touré, el presidente de Guinea. Financió a los activistas de base del Comité
Coordinador Estudiantil No Violento (SNCC, por sus siglas en inglés)
mientras luchaba contra las leyes segregacionistas Jim Crow, y llevó a una
delegación de estrellas de Hollywood a la célebre Marcha sobre Washington
por el trabajo y la libertad de 1963. Junto con su mejor amigo y a veces
rival, el actor Sidney Poitier, Belafonte entregó fondos a voluntarios de
derechos civiles en Greenwood, Misisipí, mientras el Ku Klux Klan observaba
cada uno de sus movimientos.



Belafonte, que murió el 25 de abril de 2023 a los 96 años, fue una figura
única en la historia de la lucha por la libertad de los negros en Estados
Unidos. Ningún otro artista se sumergió tan profundamente en el Movimiento
por los Derechos Civiles; ningún otro activista ocupó un nicho en tantos
niveles de la política estadounidense. Si fue una poderosa voz a favor de la
justicia, fue porque aprovechó su celebridad.



Una carrera extraordinaria



En el escenario, Belafonte era alguien digno de contemplar, un faro de
carisma. Vestido con camisas entalladas y el pecho desnudo, atraía las
miradas del público hacia los anillos de metal del cinturón que apretaba sus
ajustados pantalones de seda. Belafonte rebosaba seducción. Las mujeres se
desmayaban.



Y tuvo un éxito arrollador. En 1957, Belafonte vendió más discos que Frank
Sinatra y Elvis Presley. Su repertorio no se parecía ni al pop clásico de
Sinatra ni al rock and roll emergente de Presley.



Hijo de inmigrantes antillanos/caribeños, Belafonte inspiró una efímera moda
de la música calipso gracias a éxitos como Day O y Jamaica Farewell, y
adaptó la música folclórica y étnica para el consumo popular: entre sus
pilares figuraba Hava Nagila, la canción de celebración judía.



También protagonizó películas de Hollywood como Bright Road (1953) y Carmen
Jones (1954). Island in the Sun, estrenada en 1957, causó furor. Aunque en
la película Belafonte nunca besó a Joan Fontaine, su coprotagonista blanca,
la película explora el tema del romance interracial. Los censores sureños la
prohibieron.



Belafonte bailaba alrededor de los tabúes de la raza y el sexo. Este negro
excepcionalmente guapo seducía sobre todo al público blanco, aunque el color
claro de su piel y sus rasgos faciales suavizaban esa amenaza. Como
intérprete, rozaba los límites raciales sin traspasarlos.



«Harry Belafonte se encuentra en la cima de una de las carreras más notables
del mundo del espectáculo estadounidense», proclamaba la revista Time en una
portada de 1959. Había recorrido un largo camino desde una infancia dividida
entre Harlem y Jamaica, desde su paso por la Marina y sus inicios actorales.
Para entonces ganaba unos 750.000 dólares al año, con una lucrativa
residencia en el Hotel Riviera de Las Vegas.



Activismo por los derechos civiles



Ese estrellato conectó a Belafonte con Martin Luther King Jr. El líder de
los derechos civiles lo llamó en 1956 durante el boicot a los autobuses de
Montgomery. Pronto Belafonte fue parte del movimiento. Siguiendo a King,
abrazó la no violencia. A medida que su amistad se fortalecía, Belafonte se
dio cuenta de las cruces que cargaba King: el peso del liderazgo, el miedo a
la muerte.



Belafonte compró un departamento de 21 habitaciones en West End Avenue en
Manhattan. «Martin llegaría a pensar en él como su hogar lejos de su casa,
quedándose con nosotros en muchos de sus viajes a Nueva York», recordó en su
libro de memorias My Song. «A veces traía a dos o tres de sus asesores más
cercanos y, a mediados de los años 60, el departamento era una de las sedes
del movimiento». Era un lugar tanto para planificar la estrategia del
movimiento como para desahogarse, para reír y para beber el Bristol Cream de
Harveys.



Irónicamente, pese a ser una figura pública, gran parte de su trabajo por
los derechos civiles se produjo en privado. En la década de 1960 sirvió de
enlace esencial entre King y el SNCC. No solo financió a los jóvenes
activistas, sino que también escuchó sus preocupaciones, respetó sus
esfuerzos organizativos y comunicó sus puntos de vista a influyentes agentes
de poder.



Esa responsabilidad de hablar en nombre del movimiento llevó a Belafonte a
reprender a Bobby Kennedy en mayo de 1963. Durante los primeros años de la
década de 1960 expresó su frustración por el distanciamiento del fiscal
general de la lucha de los activistas. Pero con el tiempo llegó a apreciar
la evolución de Kennedy, cuando este se convirtió en senador y emergió como
voz de los pobres, de las minorías raciales, de «los otros Estados Unidos».



En febrero de 1968, Belafonte fue anfitrión de The Tonight Show durante una
semana y utilizó su plataforma para dar a conocer las perspectivas de los
negros y poner de relieve la injusticia social. Entre sus invitados
figuraban King, que estaba a punto de lanzar su Campaña de los Pobres, y
Kennedy, a quien Belafonte instó a iniciar una campaña presidencial. En
pocos meses, ambos fueron asesinados.



Durante más de medio siglo, Belafonte continuó el legado de los 60,
adoptando a menudo posturas provocadoras desde el margen izquierdo del
espectro político. Como pocos, mezcló los mundos de la cultura y la
política, entonando una canción de justicia.



* Aram Goudsouzian es profesor de Historia en la Universidad de Memphis.
Historiador de los Estados Unidos del siglo XX, ha prestado especial
atención a la raza, la política y la cultura. Es autor de The Men and the
Moment: The Election of 1968 and the Rise of Partisan Politics in America
(University of North Carolina Press, 2019); Down to the Crossroads: Civil
Rights, Black Power, and the Meredith March Against Fear (Farrar, Straus,
and Giroux, 2014); King of the Court: Bill Russell and the Basketball
Revolution (University of California Press, 2010); The Hurricane of 1938
(Commonwealth Editions, 2004); y Sidney Poitier: Man, Actor, Icon
(University of North Carolina Press, 2004).



Nota: la versión original de este artículo en inglés se publicó en The
Conversation, 26/4/2023, con el título «Harry Belafonte Leveraged Stardom
for Social Change, His Powerful Voice Always Singing a Song for Justice». Se
puede leer el original aquí:
https://theconversation.com/harry-belafonte-leveraged-stardom-for-social-cha
nge-his-powerful-voice-always-singing-a-song-for-justice-204500

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