Gaza/ "Ya no quiero dormir, no soporto más pesadillas". [Mahmoud Mushtaha]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Vie Nov 10 14:42:09 UYT 2023

10 de noviembre 2023

https://correspondenciadeprensa.com/

redacción y suscripciones

germain en montevideo.com.uy <mailto:germain en montevideo.com.uy>

  _____

Gaza

“Ya no quiero dormir, no soporto más pesadillas”

En Gaza hay cerca de un millón de niños. Muchos de ellos sufren trastornos
psicológicos por los bombardeos. Save the Children advierte de que el 80%
muestra signos de angustia emocional.

Mahmoud Mushtaha, desde Ciudad de Gaza

CTXT, 9-11-2023

https://ctxt.es/es/

Mariam Jarada, de 14 años, expresa su miedo a dormir debido a las
pesadillas. “El sonido de los aviones y los bombardeos me da pánico. Cada
vez que intento dormir, me atenaza un miedo a que algo malo esté ocurriendo.
He llegado a un punto en el que ya no quiero dormir; no soporto más
pesadillas”.

En la Franja de Gaza viven alrededor de un millón de niños. Muchos menores y
jóvenes nacidos aquí han estado expuestos a los bombardeos y ataques aéreos
durante las cuatro guerras israelíes anteriores –en los años 2008, 2012,
2014 y 2021–, además de a varios ataques, y ahora vuelven a estarlo en 2023.

Cuando comenzaron los bombardeos en la ciudad de Gaza, la niña Dana Shamiya,
de 11 años, escribió a bolígrafo una carta y la colocó bajo la almohada de
su madre. El mensaje dice: “Todo es aterrador y da miedo. Ha sido mi
cumpleaños y no he soplado las velas. No recibí regalos ni nada. Echo de
menos a mi padre y a mis hermanos. Me siento como si estuviera ardiendo.
Casi me vuelvo loca, Dios”.

Decenas de miles de niños sufren distintos síntomas psicológicos
relacionados con el miedo a los bombardeos. Entre estos síntomas se
encuentran la depresión, la ansiedad, los trastornos de conducta, las
pérdidas de orina, la irritabilidad y un largo etcétera. “Dana expresó el
miedo y la ansiedad que ella y el resto de mi familia estamos experimentando
en Gaza a causa de los ataques aéreos y los cañones que no dejan de
disparar”, explica Mohammed Shamiya, hermano de Dana.

Save the Children, organización internacional no gubernamental con sede en
el Reino Unido, ha advertido de que las secuelas de la situación en Gaza
seguirán afectando a los niños durante muchos años. La organización destaca
que los niños de Gaza experimentan miedo persistente, privación del sueño y
muestran signos de ansiedad como temblores continuos y micción involuntaria.

Además, Save the Children asegura que “no hay ningún niño a salvo en Gaza en
estos momentos. Al menos 4.412 niños han muerto desde que comenzó el ataque
israelí contra Gaza. Los niños que sobrevivan sufrirán secuelas mentales a
largo plazo: ninguno ha salido ileso”.

En otro hogar, Bassem Al-Shawa, de 51 años, intenta calmar a su hija Marah,
de nueve años y medio, al oír los bombardeos israelíes. Dice: “Cuando mi
hija oye el sonido de cualquier explosión, empieza a gritar y a llorar y
dice: ‘No quiero morir y quiero estar contigo’”.

“Varios días después del ataque israelí a Gaza, Marah cayó en un estado de
miedo, mostrando síntomas preocupantes de deshidratación y una coloración
amarillenta de la cara. Al principio atribuí su angustia al ruido constante
de los ataques aéreos israelíes, pero las terribles circunstancias de los
hospitales, desbordados por el gran número de víctimas, me impidieron buscar
atención médica inmediata”, explicó Bassem.

Los niños de Gaza se enfrentan ahora no sólo a las crisis de pánico, sino
también a una grave escasez de alimento

Y añadió: “A medida que pasaban las semanas, el estado de Marah se deterioró
aún más. Hasta tres semanas después no conseguí llevarla al centro de salud
más cercano, donde descubrimos que había desarrollado anemia debido a una
grave desnutrición”. El miedo de Marah le había dificultado enormemente la
ingesta de alimentos.

El psiquiatra Mohammad Abu Al-Sabah advirtió en las redes sociales de que
los niños de la Franja de Gaza que han sufrido traumas importantes pueden
correr el riesgo de desarrollar tendencias violentas. Explicó que las
consecuencias psicológicas de esas experiencias traumáticas suelen
manifestarse en forma de comportamientos perturbadores y agresivos. Las
guerras, señaló, tienden a contribuir a una mayor prevalencia de la
violencia entre los niños, ya sea en el entorno escolar o en sus hogares.

Según Abu Al-Sabah, una mayoría significativa de los niños de la Franja de
Gaza se enfrentan a problemas de salud mental, como depresión, ansiedad y
trastornos del comportamiento, lo que subraya la urgente necesidad de apoyo
e intervención en materia de salud mental.

“¿Qué culpa tiene esta niña de contraer la enfermedad junto con el miedo?
Francamente, no sé cómo tratarla dadas las difíciles circunstancias vitales
en las que vivimos. Siempre cuido de mi hija y le doy de comer lo mejor
posible, pero en Gaza, la calamidad te llega tan hondo que no te lo
esperas”, dijo Al-Sabah.

Según Save the Children, el 80% de los niños de Gaza muestran signos de
angustia emocional debido a los continuos ataques. La ONU ha emitido
repetidas advertencias de que Gaza puede convertirse pronto en un lugar
inhabitable.

El impacto traumático de los continuos bombardeos israelíes en los niños de
Gaza es desgarrador. Su miedo es insoportable. Además, los niños de Gaza se
enfrentan ahora no sólo a las crisis de pánico, sino también a una grave
escasez de alimentos, lo que hace surgir el alarmante espectro de la
hambruna y de la catástrofe humanitaria que se cierne sobre la Franja.

  _____

--
Este correo electrónico ha sido analizado en busca de virus por el software antivirus de Avast.