Cisjordania/ Los colonos israelíes aprovechan la guerra de Gaza para lanzar pogromos. .[Yuval Abraham]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Jue Oct 19 14:58:38 UYT 2023

19 de octubre 2023

https://correspondenciadeprensa.com/

redacción y suscripciones

germain en montevideo.com.uy <mailto:germain en montevideo.com.uy>

  _____

Cisjordania

Los colonos aprovechan la guerra de Gaza para lanzar pogromos en Cisjordania

Yuval Abraham

A l´encontre, 16-10-2023

https://alencontre.org/

Traducción de Faustino Eguberri – Viento Sur

https://vientosur.info/

Mientras el mundo se concentra en la masacre perpetrada por Hamás en el sur
de Israel y el bombardeo masivo de Israel contra la Franja de Gaza, los
colonos en la ocupada Cisjordania están aprovechando el caos para atacar y
expulsar a las y los palestinos de una serie de pequeñas aldeas.

Según el Ministerio de Salud palestino en Ramala, soldados y colonos
israelíes han matado a 51 palestinos en Cisjordania desde el sábado/1. Al
menos dos aldeas, Al-Qanub y Wadi Al-Sik, quedaron completamente vacías de
sus habitantes tras la violencia cometida por los colonos israelíes.

Un palestino de At-Tuwani, una aldea en el área de Masafer Yatta en las
colinas del sur de Hebrón, se encuentra en estado crítico después de que un
colono, acompañado por un soldado israelí, entrara en la aldea el viernes y
le disparara a quemarropa. El ataque fue documentado por el grupo israelí de
derechos humanos B'Tselem.

Los soldados israelíes establecen nuevos puestos de control para bloquear el
movimiento de las y los palestinos. El jueves 12 de octubre por la tarde,
cerca de Yabrud, al noreste de Ramala, unos soldados dispararon contra un
vehículo que transportaba a una familia palestina, según sus familiares.
Randa Abdullah Abdul Aziz Ajaj, de 37 años, murió y su hijo, Ismail Ajaj,
recibió heridas en el pie y el hombro. Su marido y otro niño también estaban
en el vehículo pero no resultaron heridos. Un portavoz de las FDI (Fuerzas
de Defensa de Israel) dijo que los soldados abrieron fuego porque el coche
"conducía peligrosamente" y los soldados se sintieron amenazados.

En toda Cisjordania, las y los residentes palestinos están viendo una mayor
presencia de colonos armados alrededor de sus aldeas, más puestos de control
militares y mayores restricciones de movimiento. “En este momento vivimos en
un estado de sitio. La mayoría de las aldeas de Cisjordania están rodeadas
de montículos de tierra y es imposible salir”, dijo un residente de la aldea
de Qaryut. “Hay colonos por todas partes. Cada vez que nos acercamos a una
casa cerca de una colonia, nos disparan. Están aprovechando la situación en
Gaza para vengarse en Cisjordania. Porque ahora nadie se interesa por
Cisjordania”.

El miércoles 11 de octubre, en la aldea de Qusra, cerca de Nablus, tres
palestinos –Moa'th Odeh, Musab Abu Rida y Obida Abu Sarur– fueron asesinados
a tiros, mientras que una niña de 6 años resultó herida en la parte superior
del cuerpo. Se desconoce quién abrió fuego contra ellos. El ataque comenzó
con colonos encapuchados disparando contra casas de la aldea, según tres
testigos presenciales y personal médico que atendió a los heridos en el
lugar. Imágenes de vídeo muestran a seis hombres enmascarados, armados con
pistolas y rifles M-16, abriendo fuego dentro del pueblo. Más tarde ese
mismo día, según testigos presenciales, otro residente, Hassan Abu Sarur, de
13 años, también fue asesinado a tiros cuando los soldados entraron en la
aldea después de que los colonos se hubieran retirado del pueblo.

Los medios de comunicación palestinos informaron el jueves de que colonos
atacaron el funeral de cuatro residentes de Qusra [en la provincia de
Nablus] que fueron asesinados el día anterior. Según el Ministerio de Salud
palestino, los colonos mataron a tiros a un padre y a su hijo, Ibrahim y
Ahmed Wadi.

Durante los dos días anteriores, los colonos de Esh Kodesh [puesto de
avanzada de colonos] y sus alrededores habían enviado mensajes de
advertencia a los residentes de Qusra, amenazando con venganza en respuesta
al ataque de Hamás en el sur de Israel. En una fotografía enviada a los
residentes hace unos días, se puede ver a un grupo de hombres enmascarados
sosteniendo latas de combustible, una sierra eléctrica y hachas, con una
leyenda en hebreo y árabe: “A todas las ratas de alcantarilla del pueblo de
Qusra, os estamos esperando y no tendremos piedad con vosotros. Se acerca el
día de la venganza”.

Según un residente de Qusra que pidió ser identificado únicamente por su
nombre de pila, Abed, “todo empezó al mediodía, cuando 20 hombres
enmascarados invadieron el pueblo y apedrearon las casas de las familias que
vivían en las afueras. Procedían del puesto avanzado de Esh Kodesh. Corrimos
hasta allí para sacar a las familias de sus casas, porque los colonos habían
intentado prenderle fuego a una de ellas. En el interior se encontraban una
madre, un padre y una hija. Mientras intentábamos sacar a la niña de la
casa, comenzaron a dispararnos y alcanzaron a la niña. Mataron a tres
personas”.

Según testigos presenciales, al menos 15 palestinos resultaron heridos en el
tiroteo. El personal médico que atendió a los heridos dijo que el estado de
algunos de ellos era crítico.

"Evacué a una niña que había sido herida de bala dentro de su casa y estaba
sangrando", dijo Bashar al-Kariyuti, un paramédico palestino que llegó al
lugar durante el ataque. “El padre de la niña también recibió un disparo en
la cara. Era imposible reconocerlo”.

Ahmed, un tercer testigo del incidente que pidió que no se revelara su
apellido por razones de seguridad, dijo que los soldados permanecieron
dentro de su puesto de observación mientras los colonos abrían fuego contra
los habitantes de Qusra. “A mi primo le dieron en la cabeza, a mi hermano le
dispararon justo a la entrada de su casa. Luego los soldados tomaron la
[grabadora de video digital] que grabó todo; una hora después del suceso
vinieron y confiscaron las cámaras. Estoy seguro de que lo hicieron para
borrar las pruebas”.

Los residentes de Qusra dijeron que un pequeño número de soldados
acompañaron a los colonos durante todo el ataque. Cuando los habitantes del
pueblo arrojaron piedras a los colonos para obligarles a retirarse, los
soldados apoyaron a los colonos con fuego real, según los residentes.

Al comentar el ataque, un portavoz del ejército israelí dijo: “Una fuerza de
las FDI que operaba en las afueras de Qusra informó haber oído disparos. Se
está investigando la acusación de que los palestinos fueron alcanzados por
disparos”.

Además del incidente de Qusra, los colonos han atacado al menos 18 aldeas
palestinas en Cisjordania desde la ofensiva de Hamás del sábado (7 de
octubre), según Yesh Din [Voluntarios por los Derechos Humanos], un grupo
israelí de derechos humanos. El ejército anunció que, debido a la situación
de seguridad, la policía distribuiría rifles M-16 a los colonos de
Cisjordania. Los medios de comunicación asociados con grupos de colonos
extremistas en la región pidieron a los colonos que se preparen para
"conquistar las aldeas cercanas" y "destruir a cualquiera que se una al
enemigo".

El lunes 9 de octubre, la violencia perpetrada por los colonos provocó la
expulsión de todos los residentes de Al-Qanub, una pequeña aldea situada al
norte de Hebrón que cuenta con ocho familias y está cerca de los
asentamientos de Ma' ale Amos y Asfar. Los residentes de la aldea dijeron
que los colonos quemaron tres casas, hechas de barras de hierro cubiertas
con tela gruesa, con todas sus pertenencias dentro.

"Los colonos se nos acercaron, me agarraron y me dijeron que teníamos una
hora para abandonar la aldea", dijo Abu Jamal, un residente de Al-Qanub.
“Entonces llegaron unos diez colonos, echaron gasolina y prendieron fuego a
mi casa. Allí vivían siete personas. Se incendiaron los armarios, la comida,
todo. También quemaron la casa de mi hijo y me robaron todas mis ovejas y mi
sustento. No volveremos allí. Tengo 67 años y mis hijos han sufrido traumas
psicológicos”.

Wa'ed, una residente del pueblo, tomó a sus hijos y se escondió en un valle
cercano. “Tengo hijos, un bebé de 6 meses, uno de 2 años y otro de 5 años”,
dice. “Corrí y me escondí con ellos en el valle cuando entraron los colonos.
Escuché el sonido de los disparos y pensé que habían matado a mi marido.
Cuando se fueron, vi que habían quemado todo lo que nos pertenecía”.

Las familias que viven en las afueras de Turmus Ayya [en la provincia de de
Ramala], cerca del asentamiento de Shiloh, dijeron que ocho colonos armados,
parcialmente vestidos con uniformes militares, les ordenaron abandonar sus
hogares. También establecieron una especie de puesto de control, que han
mantenido desde entonces. "El primer día de la guerra, un grupo de colonos
construyó un puesto a pocos metros de nuestras casas, cerró nuestra
carretera de acceso a las casas y, desde entonces, ha permanecido allí todo
el tiempo", dijo Abdullah, un residente local. “Somos 25 personas, muchos de
ellos niños y mujeres, que no podemos salir ni entrar al pueblo. Regresamos
a casa pasando por los olivares. Cualquiera que salga de su casa, incluidas
las mujeres, es detenido y registrado”.

En una zona montañosa al sur de Hebrón, los colonos atacaron violentamente a
los residentes de dos pequeñas aldeas el martes, y los colonos arrasaron dos
casas en la aldea de Simri, cuyos residentes ya se habían ido debido a la
violencia de los colonos.

Un residente anciano hospitalizado con heridas en la espalda y las piernas,
que pidió permanecer en el anonimato por temor a que los colonos se vengaran
de él, dijo: “Tres colonos vinieron a por mis hijos. Uno con arma militar,
el segundo con un rifle, el tercero con un cuchillo. Me dijeron que me
callara y empezaron a golpearme con la culata de una pistola. Me hicieron
caer al suelo, cerraron la puerta de la casa a los niños y también golpearon
a mi esposa en el pecho. Me dijeron que ahora era la guerra y que si decía
algo a los medios volverían por la noche y quemarían mi casa. Les grité que
era pastor y que no tenía nada que ver con la guerra en Gaza”.

(Artículo publicado en el sitio israelí +972 el 13 de octubre de 2023:
https://www.972mag.com/settler-attacks-west-bank-gaza-war/)

Nota

1/ En Le Monde del 15 al 16 de octubre, Samuel Forey escribe: “Un total de
16 palestinos fueron asesinados por el ejército israelí el viernes 13 de
octubre, bautizado “día de la ira””. En Le Monde del 17 de octubre, el mismo
periodista escribió: “En una semana, la más mortífera desde que las Naciones
Unidas registraron este tipo de abusos [en Cisjordania], alrededor de
cincuenta palestinos han sido asesinados, seis a manos de los colonos, los
demás a manos del ejército”. (Editor)

  _____

--
Este correo electrónico ha sido analizado en busca de virus por el software antivirus de Avast.