[Gcap-mujeres] Negociaciones sobre cambio climático

Ana Agostino ana en icae.org.uy
Jue Ago 20 11:48:01 UYT 2009


Queridas amigas,

Tengo la alegría de compartir con ustedes un informe de primera mano de las negociaciones de Bonn que tuvieron lugar la semana pasada como preparación para COP 15 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de Copenhague 2009). Como saben, somos parte del grupo de incidencia de GGCA (Alianza Global para el Género y el Clima). Cuatro integrantes de nuestro equipo estuvieron en Bonn y nos enviaron un resumen de lo sucedido esos días, desde la perspectiva del trabajo del equipo, es decir, con el objetivo de asegurarnos de que haya un lenguaje sensible al género en el resultado final. Comparto con ustedes el informe de nuestras colegas de GGCA, que contienen información relevante. Si alguna de ustedes quiere conocer más detalles, se los puedo hacer llegar.

Saludos, Ana

 

El estado de las negociaciones

 

El progreso de las negociaciones durante Bonn-III fue, en el mejor de los casos, lento. Hubo un profundo pesimismo en los pasillos y tensiones crecientes entre los y las participantes sobre varios asuntos, tanto metodológicos (por ejemplo la falta de menciones en el texto y la falta de materiales traducidos) como de contenido (como los compromisos y la financiación para la mitigaciónjurídicamente vinculantes ). Los primeros días parecía que la semana iba a ser casi inútil: en reunión con la sociedad civil, el secretario ejecutivo de la UNFCCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático) Yvo de Boer expresó con candidez que estaba profundamente preocupado por la perspectiva de no llegar a ningún acuerdo en Copenhagen. Hacia la mitad de la semana, sin embargo, facilitadores de varios grupos de trabajo informales[1] emitieron documentos compilados y cuadros de textos convergentes o divergentes, con el fin de hacer progresar las discusiones. Aunque estos documentos se consideran insumos para comenzar las discusiones de Bangkok, no sustituyen el TRN (texto revisado de la negociación). Los participantes todavía están firmes respecto a que todas las propuestas permanezcan en la mesa, y a que quede una puerta abierta para someter clarificaciones o nuevas propuestas. (Se entendió al cierre de Bonn-III que los documentos síntesis estarán disponibles a través de Internet en pocas semanas). 

 

Como la mayor parte de los grupos de trabajo produjeron documentos compilados (y para los que no lo hicieron, los facilitadores tratarán de lograrlo en las semanas próximas), el presidente de LCA (Acción Cooperativa de Largo Plazo) publicará todo como "caja de herramientas" al menos dos semanas antes de Bangkok. Los y las participantes acordaron que estos materiales, junto al TRN, serán traducidos a todas las lenguas de las Naciones Unidas.

 

Aunque hubo una sesión informal sobre las opciones legales para el acuerdo de COP, no había consenso. Se anticipaba que si se alcanzaba un acuerdo, sería muy corto y con detalles mínimos. La naturaleza de compromiso jurídicamente vinculante del documento estaba todavía en discusión, y no estaba claro si LCA y KP (el protocolo de Kyoto) se fusionarían.

 

Apoyo de las partes y declaraciones sobre género y mujer

 

Un comienzo de la semana bastante deprimente se revirtió el miércoles cuando LCA comenzó las discusiones sobre adaptación. Bangladesh hizo una declaración muy fuerte acerca de que las mujeres son el sector de la población más vulnerable en la región y el impacto particular de esto sobre la seguridad alimentaria, ya que las mujeres son las principales productoras de alimentos. Poco después, Australia, en nombre del grupo paraguas (Umbrella group - coalición de países desarrollados no europeos que incluye a Islandia y a los EEUU) indicó la importancia del conocimiento tradicional y de atender las necesidades rurales, y destacó la importancia de incluir un amplio rango de participantes, especialmente mujeres, en los esfuerzos de adaptación. Luego nos enteramos que cuando Islandia introdujo esta sección en el borrador de la declaración, los EEUU la apoyaron totalmente y señalaron que tenían indicaciones de su jefe de incluir consideraciones de género en las negociaciones. Australia también apoyó esta posición. Hacia el final de la sesión, Ghana hizo una declaración corta y clara acerca de la necesidad urgente de incluir aspectos de género en todas las áreas de planificación e implementación de la adaptación. 

 

En el plenario de cierre de la sesión, numerosos países centroamericanos pusieron de manifiesto un enfoque basado en el ecosistema y en los derechos de los y las indígenas. Ecuador enfatizó los conceptos de equilibrio, responsabilidad social, derechos humanos, derechos laborales y protección de los más vulnerables, incluyendo a las mujeres. 

 

Los países nórdicos y la Unión Europea fueron más reticentes en temas de género que en las reuniones de Bonn anteriores. Las reuniones con delegados indicaron que seguían comprometidos con mantener los textos de género en el documento en negociación, pero que en esta reunión debían enfocar la atención política en otros puntos .   

 

En el documento producido en Bonn-III, casi todas las más de 30 referencias al género o a la mujer en TRN permanecen intactas; la referencia a la mujer y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas siguen presentes en el documento de trabajo de REDD, por ejemplo, así como la referencia a priorizar los grupos más vulnerables --como las mujeres-- en la capacitación. TRN sigue siendo el documento oficial, pero el equipo quedó satisfecho de ver que la mayor parte de los textos de género se incluyeron en los documentos finales. 






--------------------------------------------------------------------------------

[1] Se crearon grupos de trabajo para discutir los temas: adaptación, desarrollo y transferencia de tecnología (con capacitación), finanzas, visión compartida, y mitigación, con subgrupos sobre BAP 1bi (compromisos de los países desarrollados), 1bii (compromisos de los países en vías de desarrollo), 1biii (Reducción de las Emisiones en los países Desarrollados y en vías de Desarrollo), 1biv (acercamientos sectoriales, etc.), 1bv (varios enfoques, incluyendo mecanismos de mercado), y 1bvi (medidas económicas y medidas de respuesta social). Estos grupos de trabajo van a continuar como grupos de contacto en la sesión informal de Bangkok por lo menos la primera semana; capacitación y otros temas transversales pueden ser re categorizados. 

Ana Agostino
ICAE
International Council for Adult Education
General Secretariat
18 de Julio 2095 - Apto  301
11200 Montevideo - Uruguay
Tel/fax: 005982 409 79 82
E-mail: ana en icae.org.uy 
www.icae.org.uy



------------ próxima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: http://listas.chasque.net/pipermail/gcap-mujeres/attachments/20090820/b647929f/attachment.htm


Más información sobre la lista de distribución Gcap-mujeres