Gaza/ "una ofensiva contra la reconciliación palestina" [Gilbert Achcar - entrevista]

Ernesto Herrera germain5 en chasque.net
Mie Jul 30 00:03:22 UYT 2014


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Correspondencia de Prensa

boletín informativo – 30 de julio 2014

germain5 en chasque.net

A l’encontre – La Breche

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Gaza

Entrevista a Gilbert Achcar *

“Una ofensiva contra la reconciliación palestina”

Denis Sieffert y Magaux Wartelle

Politis 

http://www.politis.fr/

Traducido de Faustino Eguberri – Viento Sur

-¿En qué estado político estaba Hamas antes de la ofensiva israelí?

Gilbert Achcar.- Hamas estaba en una disposición favorable. Esto se ha
traducido en la reconciliación con la Autoridad Palestina y la aceptación de
un gobierno de unidad, aun cuando este último no sea en absoluto paritario.
Hamas no está verdaderamente representado en él y las posiciones tomadas
están alineadas con las de Mahmud Abbas. Este gesto estaba motivado por la
situación precaria del movimiento, en particular tras las acontecimientos de
Egipto. Tras el derrocamiento de Mohamed Morsi, el nuevo poder militar
puesto en pie es hostil a Hamas debido a sus lazos con los Hermanos
Musulmanes, que sufren una represión aún más terrible que bajo Mubarak.

-¿No ha contribuido también la posición de Hamas, favorable a la rebelión en
Siria a su aislamiento en la medida en que se ha encontrado en una posición
opuesta a la de Irán, que es para él un apoyo financiero importante? 

El régimen sirio no significa mucho para Hamas, Irán le resulta más
importante. Ha habido un enfriamiento neto, pero Hamas está intentando una
reconciliación. Por otra parte, la cuestión financiera es la razón por la
que han hecho el acuerdo con Ramalá, una de cuyas consecuencias habría
debido ser el pago de los salarios a los funcionarios de Gaza. Israel ha
bloqueado todo eso y ha manifestado su oposición vehemente desde el
comienzo. La ofensiva israelí, por tanto, no responde en absoluto a alguna
radicalización de los palestinos o de Hamas. Al contrario, es una ofensiva
contra las concesiones hechas por Hamas y contra la reconciliación
palestina.

-En efecto, se ha tenido la impresión de que Netanyahu había explotado el
asesinato de los tres adolescentes judíos el 12 de junio...

El gobierno de Netanyahu ha aprovechado esta ocasión para declarar a Hamas
culpable, sin tener la menor prueba de ello. Su objetivo era detener de
nuevo a una gran parte de los militantes que había liberado a cambio de
Gilad Shalit.

-¿Como a menudo en parecidas circunstancias, ¿no está la ofensiva israelí
reforzando los lazos entre Hamas y la población gazatí?

Ha habido una acumulación de rencores contra Hamas, lo que se comprende
perfectamente. La gente ha atribuido su desgracia y su miseria a la
presencia de Hamas, sobre todo tras el cambio en Egipto. Para los gazatís,
Egipto es fundamental. Y saber que sus gobernantes son la nueva bestia negra
del régimen de El Cairo no es fácil. En cambio, los gazatís ven también muy
claramente que la ofensiva israelí ha tenido lugar en el preciso momento en
que Hamas emprendía el giro que todos deseaban. Es decir la reconciliación y
cambio de dirección, sobre una línea más moderada, para salir de la asfixia
que sufren desde hace tanto tiempo.

-Ciertos medios tienden a amalgamar Hamas y la nebulosa islamista. ¿No es
necesario recordar que, a pesar de su carácter conservador y reaccionario,
ese movimiento tiene también unas raíces reales en la historia palestina
reciente? 

Sí, es la diferencia entre, por ejemplo, los Hermanos Musulmanes en Egipto y
al-Qaeda o el Estado Islámico. Hay una distinción evidente entre movimientos
de masas que tienen un método esencialmente político y organizaciones que
están fundadas sobre la violencia y no dudan a recurrir al terrorismo.

-Hamas es presentado por muchos medios como un cuerpo extraño en el seno de
la población civil palestina. Sin embargo, ha salido totalmente de ella... 

Como todas las organizaciones de masas, Hamas recluta, de un lado gracias a
la ideología, de otra parte, y en gran parte, gracias a los servicios
sociales que proporciona. Pues recluta, como toda oposición política, en
función del descontento contra el enemigo y contra rivales que no son ya
convincentes, como fue el caso de la OLP. Hamas nació con la primera
intifada, en 1987, sobre fondo de descrédito de la OLP, expulsada de Líbano
y reconciliada con Jordania. El fracaso de Oslo, evidente a partir de
mediados de los años 1990, y la frustración generada han contribuido
igualmente luego a su enraizamiento. De la misma forma, el descrédito de
Mahmud Abbas, que ha ido sin embargo muy lejos en términos de capitulación,
y la humillación que le inflige a pesar de todo Israel, han favorecido a
Hamas.

-¿No hay un riesgo de emergencia, o incluso de proliferación, de nebulosas
yihadistas, menos preocupadas por la suerte de los palestinos y que podrían
unirse a un movimiento como el Estado Islámico? 

Sí, eso existe, pero no particularmente en los territorios palestinos. Una
red terrorista no tiene los medios de instalarse allí, ni en Gaza ni en
Cisjordania. Entre las autoridades locales y la ocupación israelí, no son
verdaderamente territorios inmensos. Sin embargo, entre los palestinos de la
diáspora, los de los campos de refugiados, ese tipo de movimientos atraen.
Palestinos de Siria o de Jordania han podido unirse al Estado Islámico.
Israel es un factor de radicalización. Su gobierno parece tener por divisa:
“Después de nosotros, el diluvio”.

No hay ninguna preocupación para trabajar por el largo plazo, por el futuro
incluso de los hijos de Israel. Están acumulando tensiones y, con la
proliferación de las armas de destrucción masiva, la probabilidad de una
catástrofe como nunca se ha visto es muy elevada. Siembran el viento de una
tempestad que puede resultar terrible para todo el mundo. 

* Nota de Correspondencia de Prensa: Nacido en Líbano, profesor en la School
of Oriental and African Studies (SOAS) de la universidad de Londres.
Coordinador en los Atlas de Le Monde Diplomatique. Autor de numerosos
estudios sobre el Medio Oriente. Su libro, “Le peuple veut”. Une exploración
radicale du soulevement árabe” (El pueblo puede. Una exploración radical del
levantamiento árabe), Sindbad/Actes Sud, París, 2013, es considerado a nivel
internacional como una de los mejores interpretaciones del proceso
revolucionario en curso.  

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